UNIDAD 1. Características de la comunicación digital



CONTENIDOS


Unidad 1Introducción a las características de la comunicación digital.

Viejos y nuevos medios: ¿Cambios o continuidades? Características de los medios digitales: digitalización, interactividad, hipertextualidad, multimedialidad y convergencia. Origen y evolución de Internet. Arquitectura de la Red: de la Web 2.0 centrada en el usuario, a la Web 3.0 semántica y geoespacial. El futuro: Internet de las cosas.






Bibliografía obligatoria:

-  Alonso, G y Arébalos, A (2011). La revolución horizontal. Cap 2. Cómo llegaron los usuarios a estar enla red. Libros en la Red.

- Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Capítulo 2. De los nuevos medios a las hipermeciaciones. Barcelona, Editorial Gedisa.

Recursos audiovisuales:



Tráiler "Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado" (dir. Werner Herzog) from AMBULANTE on Vimeo. (Película completa en netflix)





Web 3.0 Subtitulado from Hernan Tobon on Vimeo.


Antes de empezar a trabajar en las actividades, nos organizamos en grupos.

Para comenzar a trabajar en el taller, lo primero que vamos a hacemos es organizarnos en grupos de máximo 2 personas.  Luego abrimos una cuenta en Google para poder ingresar a Google Drive. Generamos una carpeta con el nombre del grupo. Ej. TMD_comisión_apellidosintegrantes. Compartimos la carpeta con la cuenta de tallerdemediosdigitales@gmail.com, para que los docentes puedan ver los avances.



Discursos en relación a la tecnología

Objetivo: Identificar los tipos de discursos en relación a las tecnologías de la comunicación digital interactiva.


Consigna:

Carlos Scolari introduce una clasificación (página 69-71) en su libro Hipermediaciones (una cuadro que fue adaptada de una clasificación de Thornton Caldwell), que nos sirve de guía para ver los tipos de discursos: periodísticos, académicos, comerciales, contraculturales. 




Es difícil encontrar estos discursos en estado puro. Tienden a mezclarse con  otros.


Veamos algunos ejemplos para identificar  ¿cuáles son? ¿qué dicen? y ¿cómo dicen? 



A) Software libre. En el medio digital

B) Tim Berners Lee. El futuro de la Web

C) Life Simplified with connected Devices

D) Pokemon Go.



Actividades de la unidad.

Investiguen sobre las siguientes plataformas de comunicación on line (web, móvil) Netflix,   Snapchat, Mercado libre, Facebook. Cada grupo inicie una investigación sobre una de las aplicaciones que mencionamos arriba.   


Luego, elaboren un texto único que integre los siguientes aspectos: 

a. Identifiquen los orígenes de la aplicación (año de surgimiento, fundadores, antecedentes tecnológicos)

b. Analicen la propuesta de comunicación y las innovaciones tecnológicas integrando los conceptos que se desprenden del texto de Carlos Scolari y de los videos incluìdos en la unidad. 
 Tengan en cuenta la evolución de la Red que plantea Alonso y Arévalo para inscribir dentro de un paradigma de conectividad particular. 

c. Luego, identifiquen cuáles son cambios sociales y culturales que tuvieron lugar con la incorporación de la aplicación. Seleccionen algunos artículos periodísticos que hablan sobre su innovación tecnológica e impacto cultural.

2.    Objetivos del TP
Presentar una síntesis de una investigación en la Web en base a casos de estudio. Analizar la innovación tecnológica que introducen aplicaciones comerciales, su impacto social y cultural a partir de la lectura del material bibliográfico.


3.    Materiales

Sitios Web:

mercadolibre.com.ar

netflix.com.ar
facebook.com
snapchat.com  
spotify.com
maps.google.com.ar
instagram.com
twitter.com


4.    Pautas para la presentación del TP:

Producción de texto de un documento compartido en Google Drive. 


5.    Criterios de evaluación
 
  • Presente en forma clara y coherente los resultados de la investigación Web en base a uno de los casos de estudio.
  • Analice adecuadamente la innovación tecnológico de las plataformas comerciales, su impacto social y cultural a partir de la lectura del material bibliográfico.
  • Cumpla con los tiempos de entrega.



Comentarios

Entradas populares