Ir al contenido principal

Unidad 1. Comunicar en un mundo hiperconectado

Contenidos de la unidad 

Presentación del programa. La vida a través de las pantallas. 24/7, o el tiempo sin descanso en el capitalismo tardío. Los temas de época: la inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas. La construcción de las subjetividades y la producción de la socialidad en un mundo hiperconectado. El caso de Black Mirror y un problema de época: la tecnodependencia. El futuro dominado por la distopía.


 Bibliografía obligatoria:

 - Crary, J. 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires, Editorial Ariel. Sobre los finales del sueño: sombras en el resplandor de un mundo 24/7.

- Ierardo, G. (2018). Sociedad pantalla. Black Mirror y la tecnodependencia. Ediciones Continente. Selección de capítulos.

Recursos audiovisuales: 

- Serie “Black Mirror”. Creador: Charlie Brooker. [Serie] Reino Unido 2011-2017.  Selección de capítulos.



ACTIVIDAD DE LA UNIDAD

Trabajo práctico Nº 1: 

Black Mirror, subjetividad y tecnodependencia.



      Propuesta de trabajo:

      A. Formar grupos de 2 estudiantes, luego loguearse con una cuenta propia de Google para utilizar el servicio de Google Drive.  En la bandeja de entrada de esta plataforma, crear una carpeta con los siguientes datos: TMDUCESBetta_Apellidosdeintegrantesdelgrupo_(completar con el apellido de docente y apellidos de grupo según corresponda). Compartir la carpeta con el mail del compañero y con mail de cátedra tallerdemediosdigitales@gmail.com.

     Los que reciben la notificación en su mail, deben abrir el correo, abrir la carpeta, y luego la función Añadir a mi unidad. Esto se hace para que lo pueden visualizar en el ingreso a Google Drive.


    B. Luego elegir uno de los capítulos de la serie Black Mirror y el capítulo correspondiente del libro de Ierardo para realizar la actividad la clase siguiente.

     Trailers



     Toda tu historia



    La caída



    Ahora vuelvo


 
     
   

   C. Ficha técnica

Serie

Año

País

Director/Productor

Título del capítulo


       Análisis del argumento:

  •     ¿Cuál es la problemática/tema que aborda el capítulo?
  •     ¿Cuál es el mensaje que transmite?
  •     Sintetice en tres párrafos el planteo de Ierardo en la introducción y el capítulo elegido.
  •     Realice una breve reflexión individual consensuada con el grupo sobre la temática del capítulo.

   
    Criterios de evaluación:

    Lectura e interpretación adecuada de los textos de la unidad.
    Reflexión sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en la construcción de la subjetividad y en la socialidad.
    Análisis y reflexión sobre el argumento de la serie.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 2. Características de la comunicación digital

Unidad 3. Gestionar la información en la era del Big Data

CONTENIDOS
Investigar en la era del Big Data. Filtrar la información para no vivir “infoxicados”. Búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información. Cómo funcionan los motores de búsqueda. El método google: Page Rank. Competencias para la investigación en la Web. Seguimiento de temas y referentes en las redes. Exploración de temas de investigación bajo el tópico ciudadanía digital.
Tiempo aproximado: 2 clases


Bibliografía obligatoria:
- Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutaciónCapítulo: “Las branquias de Google”. Barcelona, Editorial Anagrama.
- Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013)  Big Data La revolución delos datos masivos, cap. 5. Editorial Turner.

U 3. Actividad 1. Idea, diagnóstico y visualización A.  Idea. 
Pensar en una idea para un proyecto de medio digital (sitio web o aplicación) que esté vinculado con el tema de la CIUDADANÍA DIGITAL. Exponer la idea de forma clara. La condición es que la idea sea creativa e innovadora y que responda a una necesida…