Ir al contenido principal

Unidad 1. Comunicar en un mundo hiperconectado

Contenidos de la unidad 

Presentación del programa. La vida a través de las pantallas. 24/7, o el tiempo sin descanso en el capitalismo tardío. Los temas de época: la inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas. La construcción de las subjetividades y la producción de la socialidad en un mundo hiperconectado. El caso de Black Mirror y un problema de época: la tecnodependencia. El futuro dominado por la distopía.


 Bibliografía obligatoria:

 - Crary, J. 24/7 Capitalismo tardío y el fin del sueño. Buenos Aires, Editorial Ariel. Sobre los finales del sueño: sombras en el resplandor de un mundo 24/7.

- Ierardo, G. (2018). Sociedad pantalla. Black Mirror y la tecnodependencia. Ediciones Continente. Selección de capítulos.

Recursos audiovisuales: 

- Serie “Black Mirror”. Creador: Charlie Brooker. [Serie] Reino Unido 2011-2017.  Selección de capítulos.



ACTIVIDAD DE LA UNIDAD

Trabajo práctico Nº 1: 

Black Mirror, subjetividad y tecnodependencia.



      Propuesta de trabajo:

      A. Formar grupos de 2 estudiantes, luego loguearse con una cuenta propia de Google para utilizar el servicio de Google Drive.  En la bandeja de entrada de esta plataforma, crear una carpeta con los siguientes datos: TMDUCESBetta_Apellidosdeintegrantesdelgrupo_(completar con el apellido de docente y apellidos de grupo según corresponda). Compartir la carpeta con el mail del compañero y con mail de cátedra tallerdemediosdigitales@gmail.com.

     Los que reciben la notificación en su mail, deben abrir el correo, abrir la carpeta, y luego la función Añadir a mi unidad. Esto se hace para que lo pueden visualizar en el ingreso a Google Drive.


    B. Luego elegir uno de los capítulos de la serie Black Mirror y el capítulo correspondiente del libro de Ierardo para realizar la actividad la clase siguiente.

     Trailers



     Toda tu historia



    La caída



    Ahora vuelvo


 
     
   

   C. Ficha técnica

Serie

Año

País

Director/Productor

Título del capítulo


       Análisis del argumento:

  •     ¿Cuál es la problemática/tema que aborda el capítulo?
  •     ¿Cuál es el mensaje que transmite?
  •     Sintetice en tres párrafos el planteo de Ierardo en la introducción y el capítulo elegido.
  •     Realice una breve reflexión individual consensuada con el grupo sobre la temática del capítulo.

   
    Criterios de evaluación:

    Lectura e interpretación adecuada de los textos de la unidad.
    Reflexión sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en la construcción de la subjetividad y en la socialidad.
    Análisis y reflexión sobre el argumento de la serie.

Comentarios