¿Qué son los medios digitales? Digitalización, interactividad, hipertextualidad, multimedialidad y convergencia. Origen y evolución de Internet. Arquitectura y arqueología de la Red: de la Web centrada en el usuario a la Web semántica y geoespacial. Internet de las cosas. Modelos de plataformas basadas en economía colaborativa, economía bajo demanda, economía de acceso. Investigar en la era del Big Data. Cómo se organizan los datos en la Red. El método Google: Page Rank, Knowledge Graph, sistema predictivo. Competencias para la investigación en la Web. De la ciudad digital a la ciudadanía digital.
Tiempo
aproximado: 2 clases
Trabajo práctico Nº 2
Tema: Arqueología y arquitectura de las plataformas.
Propuesta de trabajo:
#1 Investiguen en Internet (noticias y sitios especializados)
sobre diferentes plataformas de comunicación on line (web y móvil). Cada grupo deberá iniciar una investigación sobre una de las aplicaciones de la lista del punto 4.
sobre diferentes plataformas de comunicación on line (web y móvil). Cada grupo deberá iniciar una investigación sobre una de las aplicaciones de la lista del punto 4.
#2 Luego, elaboren una presentación (PPT, CANVA, otro)
con texto e imágenes que integren los siguientes aspectos:
1. Identifiquen los orígenes de la aplicación elegida (año de surgimiento, fundadores, antecedentes tecnológicos).
2. Analicen la propuesta de comunicación y las innovaciones tecnológicas que propone la aplicación.
3. Identifiquen, en las funcionalidades y secciones del sitio elegido, las características de interactividad de las que habla Rost.
4. ¿Cuáles son las tres características de la Convergencia Cultural de acuerdo al planteo de Jenkins?* Y de qué modo se expresa en el caso estudiado. *(Convergencia Mediática, Cultura Participativa e Inteligencia Colectiva)
5. ¿A qué tipo de Plataforma corresponde la App analizada? Según la clasificación que hace Nick Srnicek en el Cap. 2 de su libro "Capitalismo de Plataformas" y justifique la respuesta.
#3 Producto esperado
Armado de una presentación (y exposición) con los puntos solicitados en la propuesta.
#4 Plataformas
- Mercadolibre
- Pedidos Ya
- Spotify
- Tik Tok
- Cabify
- Airbnb
- Uber
- Tinder
#5 Herramientas de presentación
- Google Presentaciones
- Canva- Otro....
- Canva
#6 Bibliografía obligatoria
- Srnicek, N. (2018) "Introducción" y "Cap. 2: Capitalismo de plataformas". Capitalismo de Plataformas. Caja Negra Editora. Buenos Aires, Argentina
- Jenkins, H. (2008) Cultura de la Convergencia. La cultura de la
convergencia de los medios de comunicación. Editorial Paidós Comunicación.
Introducción.
Rost, A. (2004). Pero, ¿de qué
hablamos cuando hablamos de interactividad? Congreso ALAIC/IBERCOM, La Plata.
Recuperado de: https://es.slideshare.net/catamora3/rost-alejandro-de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-interactividad
#7 Criterios de evaluación
- Lectura e interpretación del material de teórico.
- Síntesis de las ideas principales del texto.
- Ejemplificación a partir de búsqueda de información.
- Síntesis de las ideas principales del texto.
- Ejemplificación a partir de búsqueda de información.