El Taller de Medios Digitales, correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social y Relaciones Públicas de la UCES, constituye un espacio para acercarse a las características de los medios de comunicación digital y su relevancia en la cultura contemporánea.
El
objetivo del taller es introducir a los estudiantes en los principales
conceptos teóricos que conforman el lenguaje de la comunicación digital
interactiva, desarrollar competencias cognitivas y digitales para la gestión de
la información, y la planificación de medios en diferentes soportes.
El escenario de la comunicación actual está marcado por un crecimiento exponencial de tecnologías digitales para la emisión y recepción de mensajes, y la hiperconectividad. El acceso a la información tiene lugar en todo momento y lugar, a través de diferentes plataformas, soportes y formatos.
Los medios de comunicación tradicionales ya no controlan la emisión en sus plataformas de origen (gráfica, televisión, radio), sino que tienen contenidos distribuidos en diferentes aplicaciones on line propias y en plataformas externas como son las redes sociales. Para lograr esta diseminación, tuvieron que reorganizar sus objetivos y estrategias de comunicación en cada plataforma, repensar sus productos y servicios, segmentar la audiencia, integrar las viejas a las nuevas plataformas y generar la convergencia. En Internet, los medios de comunicación tradicional comparten espacio virtual con otros medios de comunicación provenientes de empresas, organizaciones civiles, instituciones del Estado, y colectivos sociales, o individuos. Cada uno de estos actores tienen hoy su espacio para la emisión, y recepción, de mensajes.
Los ciudadanos, por su parte, tienen a su alcance medios y herramientas para desarrollar una voz propia y participar de la comunicación social. En este sentido, el objetivo del taller es brindar a los jóvenes las herramientas para conocer y analizar el ecosistema mediático, como las nuevas modalidades de la comunicación digital para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo profesional.
El taller aporta a los futuros profesionales de la Comunicación Social, la posibilidad de reflexionar críticamente, a través del estudio de casos, situaciones problemáticas, y recursos mediáticos, el impacto social y cultural que tienen los desarrollos tecnológicos, las nuevas modalidades de comunicación digital que se despliegan en diferentes contextos. También, ofrece herramientas para planificar y diseñar un medio digital interactivo para diferentes públicos, y al mismo tiempo promover, dentro del aula, estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el trabajo por proyectos.
En
las clases de taller, además de instancias de evaluación individual, se
implementa una metodología de trabajo grupal basada en el aprendizaje por
proyectos. Los estudiantes aprenden trabajar con otros en los temas que propone
la materia e investigan sobre tópicos y casos vinculados al mundo social y
cotidiano. Aprenden a problematizar, reflexionar, analizar, generar ideas
nuevas, documentar, experimentar y desarrollar prototipos en el marco de un
proyecto de investigación específico.