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UNIDAD 3: Medios y públicos: investigar y planificar un proyecto.

CONTENIDOS

Las plataformas como herramientas al servicio de la ciudad y la ciudadanía. Búsqueda de un tema de investigación. Evaluación diagnóstico: instrumento encuesta. Principales conclusiones. Público objetivo. Diseño de las interfaces y experiencia del usuario. Interfaces Naturales. Comunicación ubicua. Usabilidad, navegabilidad y accesibilidad. Arquitectura de la Información. ¿Cómo es nuestro público? El contrato mediático. Espacios de intervención y participación de las audiencias. Mapa de sitio y prototipo de sitio.

Tiempo aproximado: 3 clases


U3.
Trabajo práctico Nº 3

Tema:
Idea, referencias, diagnóstico, públicos.

Propuesta de trabajo 
El tema del proyecto de medio, debe partir del concepto de ciudadanía digital. 
Detrás de todo tema hay un problema que anima la formulación de un proyecto. 
La solución al problema consistirá en el desarrollo de una plataforma que
contribuya a brindar mayor acceso, seguridad, o sustentabilidad a la vida en una ciudad o en
comunidad. El tema puede estar vinculado al medioambiente, transporte, educación, economía, turismo, etc.


A.  Idea. 
Exponer la idea de forma clara. La condición es que la idea sea creativa e innovadora, vinculada a ciudadanía digital. Se debe investigar sobre una solución tecnológica, virtual, que brinde mayores oportunidades de acceso y desarrollo a una comunidad. Esto supone identificar qué servicios web existen en el mercado y qué otros se podrían crear. Puede ser un producto o servicio comercial o bien un servicio sin fines de lucro.

B. Diagnóstico
Realizar una encuesta para elaborar un diagnóstico sobre cuál es el conocimiento, preocupación, inquietud o interés que tiene una comunidad en el tema elegido.

Elaborar una encuesta con 12 preguntas como mínimo. Contemplar en la elaboración del instrumento datos vinculados al perfil del usuario y luego las preguntas vinculadas al tema de interés. Testear el instrumento con los compañeros y luego enviar a 70 contactos como mínimo.

Recurso: Google Form

C. Visualización de datos
Elaborar una infografía digital que presente los resultados de la investigación (encuesta) recavados en la encuesta. Elegir los datos más significativos.
Recurso: infogr.am, canva, easel.ly

U3. Trabajo práctico Nº 4

Selección de sitios inspiradores

 a. Elijan 5 sitios Web que se constituirán en referentes para su proyecto. Seleccionen sitios diferentes, donde cada uno aporte alguna innovación. Por ejemplo, uno con el cual haya una afinidad en el enfoque de la temática, otro que inspire en términos de diseño, otro que proporcione una buena organización de la información y formato de contenidos, y otro que presente una solución tecnológica a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos.

b. Una vez elegidos los sitios o aplicaciones, elaborar un informe detallando la siguiente información de cada uno:

Autoridad 

(¿a qué individuo, profesional, empresa, organización, pertenece?)
   
Objetivos 

(¿qué objetivos persigue? comerciales, educativos, periodísticos, etc).  
Destinatarios (¿a qué público se enfoca? segmento etario, social, estilos de vida)
   
Contenidos 

(¿qué temas aborda?). 
 
Diseño 

Aanalizar siguiendo los conceptos de Hassan Yousef: Gama de colores, uso de fotografías, uso de botones e íconos, etc.
   
 

Producto esperado
Texto donde analicen las 5 fuentes relevadas y la justificación de su elección.
 
Recursos
- Selección libre de sitios web y apps.
- Google Drive
- Google Form 


Criterios de evaluación
- Interprete y analice los textos de lectura de forma adecuada.
- Exponga un tema adecuado, justifique la elección, y desarrolle criterios de selección y validación de contenidos y fuentes de información.
 
 


Unidad 3 | Bibliografía obligatoria

CIPPEC (2018). Ciudad digital. Claves para entender la economía colaborativa y de plataformas en las ciudades. 

Hassan Montero Yusef (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. En línea. Capítulo 1 y 2. Recuperado de: http://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf

Raimondo Anselmino, N. (2012) La prensa online y su público. Editorial Teseo. Capítulo 4. Los espacios de intervención y participación del lector: clasificación y disposiciones.

Verón, E. El contrato de lectura. Un nuevo método para los estudios del posicionamiento de los soportes de los media.  Disponible [en línea]: 


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